El PSOE necesita nuevas caras (I)

Antes de nada tengo que decir que soy militante de pleno derecho del PSdeG-PSOE desde hace 2 años, antes estuve en Xuventudes Socialistas, milito en A Coruña, estudio Sociología en la UDC y tengo 20 años. Ingresé en el partido cuando las cosas empezaron a decaer. Empecé a militar en Septiembre del 2010 poco después de cumplir la mayoría de edad. Me comí el descalabro del PSOE de las Municipales de Mayo del 2011, me comí el debacle del PSOE en las Generales de Noviembre y por último me comí lo que más directamente me afecta, el desplome del PSdeG de las pasadas elecciones autonómicas de Galicia.

En todos estos años me he tenido que tragar insultos, desprecios y risas de miembros de mi familia, los cuales son mayoritariamente de izquierdas así como de amigos que piensan que soy una especie de imbécil del PPSOE que no abre los ojos.

Una cosa quiero que os clara, soy una persona progresista, de izquierdas y con las ideas muy bien asentadas. Si pensáis que voy a elogiar al PSOE, mencionar sus logros tergiversando datos y recurriendo a la demagogia barata, os equivocáis; Aquí vengo a hacer autocrítica constructiva.

 El PSOE es el partido que ha estructurado España ya que ha gobernado 23 de los 35 años de democracia, por supuesto lo logros sociales que se han conseguido han sido tapados, como es lógico, por los errores que en ciertas ocasiones han sido un auténtico facepalm, como el SI y NO a la entrada en la OTAN (primera cafrada) seguidas del Caso GAL, el no pinchar la burbuja inmobiliaria, los ERE de Andalucía, en no disolver las Cortes y convocar elecciones en 2009 ante la crisis, ya que era imposible cumplir el programa electoral con el que ganamos las elecciones de 2008, Coalicionar con el PP en el País Vasco así como un largo etcétera que no veo tácito discutir en esté artículo, ya lo haré en otros.

 El PSOE está desgastado, en los 80’ las medidas progresistas que se implantaron en España con el PSOE, a día de hoy son medidas tácitas tanto para los conservadores como para los progresistas, bajo mi punto dichas medidas implantadas en esos años que, aun siendo entonces de lo más innovadoras y progresistas, ahora incluso podríamos decir que son retrógradas, pero es lógico, y sino que se lo digan a Pablo Iglesias, que ahora estaría en el sector mas ultraconservador de la política española.

 Os voy a contar un poco como está estructurado el PSOE a nivel federal, como en un estado, hay dos órganos principales, la ejecutiva, que podría compararse al gobierno de un país y la Comitiva, que podría ser la parte legislativa, el parlamento. Todo esto se estructura mediante Congresos ordinarios y extraordinarios. A su vez el partido tiene una subestructura territorial, donde están las distintas agrupaciones locales, provinciales y regionales y por otro lado una subestructura sectorial que podría compararse con Ministerios (Sanidad, Medio Ambiente…).

 Exceptuando particularidades contadas, toda la cúpula a nivel federal de la ejecutiva está plagada de dinosaurios como Rubalcaba o Griñan, o no tan dinosaurios, pero si personajes que son verdaderamente… en fin, antes de utilizar peyorativos prefiero decir nombres y que vosotros y vosotras os hagáis una idea: Pepiño Blanco, Trinidad Jiménez, Leire Pajín…

 Deciros que muchos militantes y simpatizantes de base como yo, que somos muchos por cierto, alrededor 620.000, estamos hasta la coronilla de esperar, de que se abogue por la democracia interna dentro del partido y que esto sea una auténtica autarquía conservadora y gerontocrática. “Hay que dar una imagen de unidad” dicen, ¿Para que hacer elecciones internas si la ejecutiva se decanta por Rubalcaba?… Vamos a hacer el paripé de que parezca que ha habido unas pseudoelecciones entre el exministro de Felipe González y Zapatero y una cara seminueva, Carme Chacón, con la que tampoco estoy tan contento, pero que dentro de lo malo era lo menos malo, pero claro, antes de rivalidades forzamos, porque se forzó, a Chacón a retirarse para que quede solo Rubalcaba.

 El mismo paripé se hizo con Pachi Vázquez en Galicia. Él dijo, bueno me quedo como secretario general del PSdeG hasta que se elija a otro, después de demoras, Feijoo anticipa elecciones pero claro, ya no da tiempo, se hace un congreso extraordinario donde la comitiva y la ejecutiva eligen a Pachi como Secretario General, un candidato que ni Dios en el PSdeG quería y que quedó cuarto en la Asamblea del PSOE de Ourense. Pero claro, hay elecciones toca apoyarle, así que a joderse.

 ——-X——-

Estoy viendo que me estoy explayando mucho, así que voy a dividir esto en varias partes. Tengo mucho que decir respecto a este tema y no me gustaría concentrar nada, así que continuaré dentro de poco en otro artículo. Un saludo.