Las mujeres en las páginas pornográficas

Hace bastante tiempo que llevo investigando (con los limitados recursos de los que dispongo) el comportamiento de las mujeres online. Me Interesa porque es, definitivamente, el público al que es más difícil llegar cuando intentas montar una comunidad. Es, definitivamente, un reto conseguir que participe algo más que una cifra testimonial. Como sabéis los que os dediquéis un poco a este mundillo, las mujeres son un reclamo, y muchas veces una necesidad (si la comunidad que quieres montar tiene algo que ver con el dating, o alguna interacción entre hombres y mujeres, aunque no sea sexual). Lo ideal sería que tu comunidad fuese representativa de la distribución real. Un 50% aprox. para ambos sexos.

Como ya he contado en un post anterior, tengo en mente montar también una comunidad de citas-amistad. Sí, la enésima, pero creo que he hecho un buen análisis y puedo aportar un factor diferenciador que va más allá de lo puramente estético o una dinámica extraña.

Sin embargo, uno de los primeros problemas a los que me enfrento es ¿De dónde saco a los usuarios? Bueno, tengo experiencia con esto. Ya he hecho mis formularios para ir captando leads, pero se hizo evidente que no iba a llegar muy lejos cuando el 95% de los correos son de hombres. Si monto un campo de nabos, me la voy a pegar.

Así que la siguiente pregunta es ¿De dónde saco a las mujeres? Podría simplemente anunciarme indefinidamente, pero conseguir más mujeres no es suficiente, sino que necesito equilibrar la población. De nada me sirve tener 500 mujeres y 10000 tíos. En las encuestas que he hecho en Badoo y otras páginas una cosa me quedó claro: El exceso demográfico satura a las mujeres. Reciben demasiadas peticiones de conversación, demasiadas interacciones, y no pueden gestionarlas adecuadamente. Pero es que también afecta a los hombres, ya que la competencia es excesiva. En otras palabras, hay demasiada oferta para tan poca demanda, y esto tiene efectos en la percepción y satisfacción de los usuarios con las plataformas.

Ví que esto era común, asi que se me ocurrió que simplemente no metería un número mayor de hombres que de mujeres. El problema es que serían muy pocos usuarios para empezar. Aunque los que se apuntan en los formularios son gente que se supone que está interesada en el producto, siempre soy pesimista con los porcentajes de conversión. Así que auguro que muchos de ellos simplemente ignorarán el mail el día que les llegue. De tal manera que me fui a r/startups y pregunté ¿Qué hacéis vosotros con un problema así? La respuesta fue clara: Fake it ‘till you make it. El problema que tiene esto es que seremos tres personas con suerte, no podemos hacernos cargo de 20 cuentas fake para dar sensación de actividad. Una o dos cada uno (y escribiendo de vez en cuando) y gracias. Hay más cosas que tienen que hacerse sí o sí. Y llevan tiempo. ¡Tiene que haber alguna solución!

De esta forma llegué a la conclusión de que el target ideal probablemente estaría en páginas de adultos. Para que una mujer se abra un perfil en este tipo de webs tiene que superar todas las barreras sociales que pueda imaginarme. No se trata sólo de visitar estas webs, sino de participar en ellas y que el mundo te vea desnuda en Internet. Si hay muchas mujeres a las que les da cosa que un conocido pueda veras si se registran en Badoo, imagínate el problema que supone subir un vídeo masturbándote, o fotos en pelotas. En definitiva, si hay un target con menos resistencia al registro, lo más probable es que sea este.

Si queremos llegar a ellas, lo primero que hace falta saber es quienes son. Para esto he usado un scraper sobre todos los perfiles públicos de Pornhub, Xvideos y Xhamster. Los datos de mejor calidad los he obtenido de Pornhub, asi que son los que usaré en este post, porque aún me queda normalizar los datos de las tres páginas para poder compararlos correctamente, pero aún no lo tengo hecho (el curro y el sol me quitan tiempo).

A través del blog Insights de Pornhub podemos saber que, según Google Analytics (que es lo que usan en Phub) un 26% del tráfico español que reciben son mujeres. Eso son aproximadamente 208.000 visitas únicas al día, con unas 29 impresiones de página por cada visita en promedio. Aunque hay que tener en cuenta los errores de tracking y demás, la verdad es que es mucha gente, y no parece un usuario muy casual de la web.

Ahora bien, ¿Y las que se registran? Pues aquí ya entramos en complicaciones. Estas webs no facilitan los datos de su comunidad (se los he pedido a todas) asi que he tenido que scrapearlos de sus webs. Lo he hecho en diferentes momentos, con resultados algo dispares, ya que supongo que los perfiles se van creando, se van cerrando otros, pero diría que las mujeres (sin contar parejas) son aproximadamente un 15% de los perfiles de Pornhub. Esto hacen unos 2645 perfiles de mujeres (eliminando toda la morralla de perfiles que no son españoles y salen en la consulta, que son bastantes, vaya usted a saber por qué) de los cuales tenemos que 1329 han estado activos al menos en los últimos 3 meses.


En el gráfico superior tenemos la distribución por edades de estas usuarias. En general la mayoría de ellas entran en mi target, asi que bien. No es nada sorprendente que haya más gente por debajo de los 35 que en adelante.


Me viene bien que la mayoría de ellas sean bisexuales o heterosexuales, porque la avalancha de perfiles será fundamentalmente masculina. Las mujeres homosexuales no van a citarse con hombres, sino que competirían con ellos. No les cerraré la puerta, evidentemente, pero lo que me interesa son los dos primeros grupos, a efectos del problema demográfico que comentaba antes.


Tampoco muchas sorpresas en la situación sentimental. La mayoría están solteras o en una relación abierta. 330 en pareja, aunque no registradas como tal (Pornhub tiene un campo couples que está excluído en este análisis). Que estén solteras o tengan relaciones abiertas me viene bien. Que tengan pareja, ahí ya no lo sé. Yo lo intentaré por si suena la flauta y se registraron mal o les da igual.

Si queremos una vista un poco más detallada de los datos, he hecho esta tabla. Iba a meterlos en un mapa de CartoDB pero he tenido problemas con la geolocalización y no me compensaba gastar mucho más tiempo revisando los datos.


Si alguien quiere más datos, puede contactarme en Twitter (no lo hago gratis, ojo), pero creo que esto sirve para ir abriendo boca. Faltan más datos, ya sea comparando con hombres, si el objetivo del análisis es más sociológico (si me veo con tiempo saco los de los hombres y lo publico) o de carácter cualitativo, pero estos últimos tienen un gran valor competitivo y de momento, hasta que no monte el chiringuito, prefiero no publicarlos, no os voy a engañar. Tampoco voy a publicar los datos desagregados por cada usuario, no lo veo necesario, sólo morboso.

En definitiva, tenemos unos 1300 perfiles con los que podemos contactar, bien sea Spameando la web como un elefante en una cacharrería (difícil) o anunciándonos en Pornhub, con alguna estrategia que sea atractiva, que aún está por ver. Tenemos que la edad promedio es algo menor de 30 años, lo que nos plantea un problema porque necesitamos una comunidad que evolucione, y en mi experiencia como webmaster y como usuario, lo mejor para eso es empezar con gente de unos 18 a 20 años. En cuanto a la sexualidad hay buena variedad, aunque las bisexuales y heteros tienen mayor peso relativo, así que perfecto. Luego hay tres variables, que son los vídeos y fotos subidas, y los vídeos vistos, que me han parecido algo relevantes para poder medir la implicación de las usuarias en la comunidad. He puesto la última porque es la que menos esfuerzo requiere, y las dos primeras a veces no aparecen por algún error en la DB de Pornhub.

En fin, espero que haya podido saciar la curiosidad de alguien. Según vaya teniendo tiempo iré publicando algunas cosillas más. Por hoy creo que vamos a dejarlo aquí.