¿Qué es la Arquitectura textil?

La arquitectura textil es una de las aéreas menos conocidas de la arquitectura como ciencia. Este área trabaja en la elaboración y diseño de diferentes estructuras o cubiertas textiles que se utilizan para la protección de personas o equipos en algunos edificios o lugares.

Comúnmente, estas estructuras son llamadas carpas y se utilizan en diferentes lugares tanto para una reunión familiar en nuestro hogar, como a nivel empresarial. Las carpas son un elemento interesante. A simple vista podríamos pensar que no tienen mucha ciencia arquitectónica. Sin embargo, conforme mas grandes y complejas sean, más necesario se hará un estudio de sus estructuras para su elaboración, ya sea por arquitectos o delineantes. Por ejemplo, una carpa que vaya a ser utilizada en un parque temático o en algún centro deportivo necesitara una gran cantidad de cálculos en los cuales se involucraran un arquitecto para su diseño y un ingeniero de estructuras para el calculo adecuado del peso que soportara la carpa.

Dentro de la arquitectura textil se necesita crear una cimentación y tejido apropiado para la membrana, así como la creación de los patrones para generar mástiles, tensores, cables y el montaje para el cual puede ser necesaria la utilización de grúas, carretillas y plataformas elevadoras.

Como se ha visto, la elaboración de carpas es toda una ciencia ya que se pueden llegar a crear estructuras realmente complejas que no tienen nada que envidiar a muchos edificios sencillos.